jueves, 21 de mayo de 2009

Iggy Pop. La Iguana ahora lee a Houellebecq

(Texto facilitado por Mariola Pérez)

El 26 de mayo Iggy Pop publicará Préliminaires, un álbum inspirado en la obra de Houellebecq con influencias de la canción francesa y el jazz de Nueva Orleáns. Así, se presume una de las grandes sorpresas de la escena rock de 2009 y un cambio de dirección en la carrera del considerado padrino del punk. Para que nadie se llame a engaño, el propio Iggy Pop lo explica: “Llegó un punto en el que me harté de escuchar a un puñado de brutos idiotas golpeando guitarras para sacar música mala y empecé a escuchar mucho jazz de la época de Nueva Orleans, tipo Louis Armstrong, Jelly Roll Morton... Además, siempre me gustaron las baladas más tranquilas”.

Efectivamente, Préliminaires es un álbum diferente a los que nos tiene acostumbrados Iggy Pop y, según dice, “con algunos matices de jazz”. Pero, además, los temas y los textos del álbum están inspirados en el libro La posibilidad de una isla, del polémico escritor francés Michel Houellebecq. “El libro trata sobre muerte, sexo, el fin de la raza humana y unas cuantas cosas más bastante graciosas”, dice Iggy Pop. “Lo leí con gran placer cuando salió y en mi mente iba creando la música que escuchaba en mi alma mientras lo leía”.

El título en francés, Préliminaires, tiene connotaciones con los preliminares en el juego amoroso. Iggy Pop canta en el álbum una versión de "Les feuilles mortes", el clásico de Joseph Kosma y Jacques Prévert, que en su día interpretaron desde Yves Montand a Nat King Cole, pasando por Edith Piaf, Juliette Greco y un sinnúmero de artistas de todos los estilos y nacionalidades, hasta situar el tema como uno de los grandes monumentos de la música popular de todos los tiempos. Otras canciones huelen a Nueva Orleans, como "King Of The Dogs" o "How Insensitive", de Antonio Carlos Jobim. Junto a ellos, temas como "I Want To Go To The Beach", "Je sais que tu sais", "Spanish Coast", "Nice To Be Dead", "Party Time", "He’s Dead/She’s Alive", "A Machine For Loving" o "She’s A Business" completan Préliminaires.

Los visuales para el álbum los creará la novelista gráfica y directora de cine de animación Marjane Satrapi. Iggy Pop y la realizadora franco-iraní se conocieron cuando Marjane pidió al cantante que pusiese voz a uno de los personajes de su película de animación Persepolis, que fue nominada a los Oscar en 2007.A sus 62 años, después de haber creado escuela con The Stooges desde 1968, y en solitario desde 1977, y de publicar más de 25 discos, Iggy Pop da a su música un giro que él mismo explica con claridad y precisión: “Hace unos cuantos años escuché hablar sobre un escritor francés ligeramente conocido, que resultó ser Michel H. (Houellebecq). Leí algunos poemas traducidos y me identificaba con lo que contaba ese hombre aunque me hacía sentir muy triste. Así que algún tiempo después compré un ejemplar de La posibilidad de una isla en una librería en Miami. Me lo llevé a Francia, donde pasé tres solitarios días junto al libro en un frío y viejo hotel de la costa. Pensé que el libro era la hostia. Me sentí muy cercano a él, era también emocionante y sorprendente, a la vez que divertido y familiar. Pasó más tiempo, un año quizás. Luego, un día un hombre me escribió pidiéndome una canción para una película documental sobre Michel H, su vida, su persona y su intento de dirigir una película de su propio libro. El proyecto fue creciendo y creciendo, descubrí como las emociones que me provocaba la lectura se iban transformando ellas mismas en música. En cierta manera ignoré la película y escribí música para el libro. Al igual que Daniel, el protagonista del libro, me he hartado un poco de mi carrera como artista entretenedor y ansío una nueva vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario