sábado, 25 de abril de 2009

Love Division. Rock alrededor del mundo

"Bilbaíno con carrera en Madrid y Nueva York, Ricardo de Abiega lanzará un disco grabado en la Sun de Memphis que adelanta en dos bolos vascos"

Oscar Cubillo

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090424/cultura/rock-alrededor-mundo-20090424.html

Ricardo de Abiega, guitarra y voz de Love Division, es un rockero nato. «Siempre me gustó la música, desde que tengo uso de razón, pero la verdad es que el sonido de una guitarra eléctrica mueve algo dentro que es difícil de explicar. Es como un exorcismo, una liberación, una explosión. En ese sentido los primeros años 90 fueron claves en mi bautismo rockista: Alice In Chains, NIN, Nirvana, Metallica...» Para Ricardo, el rock es una manera de vivir. «Para mí el rock representa principalmente dos cosas: libertad de pensamiento, y expresión extrema de tu forma de ser y entender la vida. Hacer rock significa llevar al límite lo que deseas exprimir de la vida. Lo que hagas, hazlo con toda la energía del mundo, intensamente. Con un par. Eso es el rock».

Abiega opina que el País Vasco es una zona rockera. «Euskadi lo es bastante, especialmente Bilbao y Vitoria. Y con los años creo que el rock se asienta más como parte definitoria de nuestra cultura. Los vascos, por nuestra forma de ser, tendemos bastante al rock». Sostiene que aquí somos más rockeros que en Madrid, donde reside. «Aquí siempre hay un hueco para todas las expresiones artísticas, aunque creo que el rock ahora mismo no ocupa un lugar tan prioritario en la cultura local».

Ricardo de Abiega puede hablar incluso sobre Nueva York, donde ha vivido. «Nueva York es rockera, popera, indie, mainstream, latina... Aunque hay sitio para todo, ahí lo que se lleva es estar a la última, marcar tendencia. Siempre se busca algo nuevo o una forma reciclada de entender lo antiguo. Si no llamas la atención, no eres nadie. Nueva York no da tregua». Ah, nuestro interlocutor trabaja, ¿eh? «En una empresa de logística y transporte internacional, lo que por suerte facilita viajar bastante».

Con otros bilbaínos emigrados a Madrid por motivos laborales, Ricardo montó Deadline Vegas (sus ex compinches siguen en Diesel Dogs), pero se mudó a USA y ahí formó Love Division. «El nombre significa elegancia, potencia y glamour. Es poderoso como una (guitarra) Les Paul, emotivo, romántico, excesivo y muy del rock».

Se aviene a describir su estilo con entusiasmo. «En Love Division encontrarás dosis de la energía y el guitarrismo de QOTSA y Turbonegro, retazos de la musicalidad de TSOOL, Bowie o los Who, y un toque del intimismo oscuro de los primeros Pearl Jam o Lanegan. Todo pasado por la rueda del idealismo de Manic Street Preachers. ¡Es rock con mayúsculas!».

En USA grabó el EP en directo 'Live In NYC', y ya está a punto de editar el CD 'The Velvet Revolution'. «Nuestro objetivo ha sido conseguir una obra llena de potencia, energía, elegancia, oscuridad y lirismo. Es rock de guitarras potentes, de estribillos envolventes, de emoción a flor de piel, de violencia y de la paz que sigue a ésta. De grandes riffs, de nihilismo y decadencia. Y lo más importante: de himnos generacionales».

El opus va de la Australia crápula a las baladas de perdedores yanquis, de Iggy Pop a Dead Boys. Lo produce Fernando Pardo y se registró entre los Geek Studios de Madrid y el Sun Studio de Memphis, Tennessee. Ricardo asegura sobre la legendaria Sun: «Entrar ahí, pisar el mismo suelo donde Elvis y Johnny Cash grabaron sus primeros temas, es una sensación especial, casi estremecedora. Y tocar mientras ves las fotos del Million Dollar Quartet da respeto. Ha sido un honor».

Su novedad verá la luz pronto y «los conciertos serán un ejercicio de rockismo y violencia sónica. Una celebración. Como un 5-0 en la final contra el Barça».

1 comentario: