MARIA MULDAUR
NAUGHTY BAWDY & BLUES
Stony Plain / Karonte
Maria Muldaur, la cantante neoyorquina que triunfó en los setenta con “Midnight at the oasis”, gusta de bucear en el pasado. En su día adaptó el cancionero de Dylan en Heart of mine, rindió tributo a Memphis Minnie en Sweet lovin’ ol’ soul y en otros discos rescató canciones asociadas a Peggy Lee y Shirley Temple, por ejemplo. En Naughty bawdy & blues continuó en esa feliz recuperación de sonidos añejos, reinterpretando blues y jazz de la vieja escuela respaldada por la James Dapogny’s Chicago Jazz Band, cuya profusión de metales remite a Nueva Orleáns, y con la ayuda de Bonnie Raitt en su relectura del “Separation blues” de Sippie Wallace. El resto del repertorio ya lo conocíamos en las voces de Mamie Smith, Victoria Spivey, Alberta Hunter y Ma Rainey, entre otras precursoras de la música negra, pero las adaptaciones de Muldaur permiten darlo a conocer al ignaro con un sonido puesto al día, sin las limitaciones de hace casi un siglo, y con otra excelente voz.
que pechonalidad! creí que era Sara Montiel
ResponderEliminarLa portada es horrorosa, oui.
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