Madrid (2 de abril, La Boite); Andoain (3, Auditorio Bastero); Tomelloso (4, Beat); Barcelona (5; Monasterio); Ponferrada (10, Cocodrilo Negro, Freakland Festival, concierto acústico); Ponferrada (11, La Vaca, Freakland Festival).
(texto de Oscar García facilitado por Pepe I Wanna)
¿Quienes son esos perdedores catalogados por rango con Pat Todd al frente? Sin duda, la banda que desprende mas honestidad haciendo rock and roll en estos tiempos que corren. No hay más que escuchar su disco de 2008 Holdin´ Onto Trouble´s Hand, una lección de cómo mezclar sentimientos, influencias, pasión, vivencias y decepción dándolas forma de canción en uno de esos discos que no dejan un poso de indiferencia al escucharlo. El artífice de esta banda es un Pat Todd con las suelas de sus botas desgastadas de patear escenarios en los últimos 25 años, desde que dejara su Indiana natal para afincarse en la ciudad de los sueños rotos, en la mayoría de las ocasiones. Hablamos de Los Angeles, urbe que tembló ante los guitarrazos de las Vaqueras Perezosas, una banda atípica por su personalidad que no dudaba en rendir tributo tanto a los Ascensores al Piso Trece como a Las Muñecas de New York o Al Hombre de Negro, y que se ganó el respeto de toda clase de públicos a base de grandes canciones.
Tras la disolución de los Lazy Cowgirls, y sabiendo de qué pie cojea el negocio, Pat decide poner a sonar un nuevo sueño. Estos Rankoutsiders que ven editado en 2006 su primer álbum, una colección de canciones en donde las guitarras crujen, las cuerdas vocales vibran y el rock and roll suena sin adulterar. Un disco con 28 canciones, escritas a lo largo de los años, que tienen lecturas en eléctrico y acústico, y que perfectamente pueden poner cualquier club patas arriba, como hacer bailar a un corazón roto con sus propias penas. No tarde en aparecer ese Holdin´ Onto Troubles Hand en donde de nuevo la guitarra de Nick Alexander desprende electricidad, llena tu cabeza de esa droga que se llama rock and roll, dando una lección y haciendo que parezca sencillo. Recuperan a las cuatro cuerdas a Keith Telligman y otro cowgirl que participa en la grabación de este disco es Michael Leigh. Veinte historias en forma de canción que tan pronto te hacen sentir vivo como te llevan a la zona mas amarga de la vida con historias de promesas rotas, amistades resquebrajadas, amores en ruinas contadas con la rabia del punk, el sentimiento de la música de raíces y la pasión del viejo rock and roll.Siempre vi a Pat Todd con sumo respeto, desde que cayó en mis manos aquel primer álbum de los Lazy Cowgirls para Enigma, y un tipo con poco pelo se comia el mundo con el micrófono en la mano, daba una lección a cada nueva entrega por toda la amalgama de sellos respetables que poblaban el planeta rock (Bomb, Crypt, Sympathy, Sub Pop...), y con una banda con personalidad propia. Tras la disolución de las vaqueras perezosas, Pat sigue adelante y forma una nueva banda a la que da salida en su propio sello. Pat Todd and the Rankoutsiders y el sello Rankoutsider Records, que ya cuenta en sus filas con un prestigioso ranking de desconocidos.
Este Holdin´ es el segundo álbum y sigue las pautas que nos marco en su primer álbum, Las Afueras De Tu Corazon, 20 canciones de rock and roll con raíces y actitud desde la primera canción, “Where The Sidewalk Ends”, con las guitarras escupiendo riffs calientes de rock and roll y en donde te das cuenta que no hay vuelta atrás. Canciones escritas sobre las personas y las cosas que Mr. Todd ama, canciones que exudan historias, vivencias y sentimientos a ritmo de rock and roll, unas veces sonando en la intimidad de los temas acústicos, como ese “Wrong Turn” o “King Of Drugs”. Tan solo voz, unas palmas y un banjo son suficientes para hacer una cancion, la emotiva “Tonight I Said Your Name”, un medio tiempo a golpe de mandolina y pedal steel que pone los pelos de punta, al igual que ese “Playin´ in the Dirt” historias de amores en las ruinas que sobrecogen el corazón, canciones cantadas y tocadas con los sentimientos a flor de piel que trasmiten credibilidad.
Pero no solo hay medios tiempos. Las guitarras con empaque estan muy presentes, y el espiritu de los New York Dolls, The Faces y los Stones se deja escuchar a cada tema, desde el chulesco riff de “All Around The World”, a la contundente “Dangerous Time – Dead Ahead” en donde Juanito Trueno parece hacerse cargo de los riffs de la guitarra. “Billion Dollar Cash”, escrita bajo la influencia de Elvis Presley y las lineas del Gran Gatsby en esas promesas casi utopicas de poder, sexo, dinero y libertad, la rockera “You´re Alone Again” o esa despedida a alguien en forma de canción, “When The World and You Collide”. Al igual que “Long Love Letter”, punk rock de la vieja escuela. Temas que tienen su propia historia, historias que no pasan por alto, como ese “Theda”, con una guitarra que es pura melodía distorsionada.
http://www.myspace.com/pattodd
No hay comentarios:
Publicar un comentario