viernes, 6 de junio de 2008

Enhorabuena


En tiempos en que cada vez hay más publicaciones gratuitas al alcance, es difícil obtener rentabilidad con una revista de pago, pero los responsables de El Karma pueden presumir de haberlo logrado. Nueve años y cuatro meses después de poner en circulación su primer ejemplar, en febrero de 1999 y bajo el nombre de Karma Dice, han distribuido los 10.000 ejemplares de su número 104. Y junto a ellos han repartido otros 10.000 de El Gratuito De El Karma, resumen que cumple una misión puramente promocional y, suponemos, recaudatoria.
El interesado trasvase de basura guipuzcoana a Vizcaya (no, no se refieren a futbolistas), la obesidad y el suicidio son algunos temas que abordan en 76 páginas dedicadas por entero al “humor desaprensivo”, especialidad de la única publicación vasca de este tipo (no estrictamente de cómic, como es TMEO) que ha alcanzado tal longevidad.
Para celebrar la edición de ese número 104 (lo fácil fue felicitarles con el 100) le hemos enviado unas preguntillas a su director, Julio Albitre. Y él, reciente candidato a la alcaldía de Bilbao al frente del Partido del Karma Democrático, ha tenido a bien responderlas. Qué majo.

¿Qué es eso del humor desaprensivo?
Diccionario de la RAE: Que obra sin atenerse a las reglas o sin miramiento hacia los demás. Nuestro único miramiento a la hora de hacer humor es no cargar hacia abajo. El humor es un punto de mira que apuntamos hacia arriba. Porque en toda situación siempre hay un arriba y un abajo. Y del abajo no nos reímos.

¿Por qué hacéis la revista, cuál es vuestra malsana intención?
Autogestionar nuestra empresa de manera que podamos vivir de lo que nos gusta hacer: expresarnos libremente en clave de humor.

¿Ha cambiado la meta en estos 104 números?
Si acaso, se ha hecho cada vez más nítida.

¿Se puede saber cuál es el secreto de vuestro éxito?
Hay factores diversos: sentido del humor y capacidad de trabajo contrastada, una veintena larga de colaboradores y el compromiso de lectores y anunciantes. Sin olvidar el factor principal de promoción, que ha sido el Partido del Karma, que ha hecho que la revista se conozca cada vez más.

Sinceramente, ¿por qué crees que la gente se gasta su dinerito en El Karma?
Porque este mundo, tal y como está montado, es una mierda y es mejor tomárselo con humor, aunque luego te preguntes de qué te estás riendo. Eso y que son dos euros al mes.

¿Os habéis enemistado con muchos personajes y empresas en este tiempo?
Nosotros no tenemos enemigos. Tenemos clientes activos y potenciales.

Sorpréndenos. ¿Qué proyectos tenéis en mente con la revista? No sé, cambio de diseño, de contenido, de línea editorial, de director comercial, fusión con The New York Times a la vista…
No estoy autorizado a comentar esa misión.

Por cierto, ¿son El Karma, PKD, Su Puta Banda, humorenlared.com y TKS Creativos los mismos perros con distinto collar?
La empresa The Karma Syndicate S.L. es editora de El Karma, El Gratuito De El Karma y humorenlared.com. Opera bajo las marcas TKS Creativos (Agencia de Publicidad) y TKS Contenidos (contenidos para otros medios). El Partido del Karma es un ente jurídico independiente totalmente dependiente de la empresa, como herramienta de marketing, a los designios de la empresa. Bosco el Tosco es su secretario general y Julio Albitre, su presidente. Sospechoso, sin duda. Pero si los partidos montan empresas, ¿por qué no iban a montar partidos las empresas? Por otra parte, Bosco El Tosco Y Su Puta Banda son ellos mismos, aunque se benefician de todo el entramado, qué duda cabe.

6 comentarios:

  1. Bosco es el mejor!te sigo de cerca...

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  2. Bosco, está muy mal eso de dejar comentarios laudatorios como anónimo...

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  3. Sr. Igor. Yo firmo con mi nombre. Si no me cree, mire la IP. Enhorabuena por la peich. ¿Buitre No Come Alpiste no colabora? Besitos.

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  4. Sr. Bosco que ilusión! ¿que escondera usted detras de esa perilla?

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  5. unas ganas tremendas de quedarme calvo

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  6. por cierto, el sábado por la noche le vi con uno precísamente calvo por los bares de Romo. Estuve a punto de...

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