(Azpeitia, Madrid)
Dälek se ha ganado por derecho propio un estatus icónico como una de los mejores grupos de hip hop de nuestro tiempo. Absolutamente underground hasta hace muy poco tiempo, Dälek destruye metodicamente todos los clichés absurdos del rap comercial, optando en su lugar por mezclar hipnóticas rimas con una sensibilidad hard rock atmosfericamente corrosiva de tintes electrónicos. Combina todo esto con una innegable inteligencia en sus letras y una total falta de ilusiones sobre el mundo en el que vivimos, y tienes un dúo que mezcla géneros sin esfuerzo, del hip hop al jazz, del jazz al metal, del metal al punk, del punk al noisecore, y de vuelta al hip hop. Piensa en My Bloody Valentine + Tool + los primeros Wu Tang Clan, combinados con Massive Attack y Aphex Twin, y sólo estarás empezando a darle a entender a tu cerebro lo que hacen estos tipos en cada disco, colaboración o remezcla.
Su primer largo, Negro necro nekros (Gern Blandsten 1998), consiguió muy buenas criticas, combinando elementos de Faust, la sabiduría rock de la Velvet, la densidad shoegaze de Ride y ritmos electrónicos con letras incisivas y sociales. El segundo, From the filthy tongue of gods and griots (Ipecac Recordings 2002), les llevó a la vanguardia del hip hop más innovador junto a Clouddead o Antipop Consortium. En 2004 Dälek publican un disco denso y lleno de escalofriantes sentimientos, Absence (Ipecac Recordings 2004), y ya en 2007 editan el que muchos consideran su mejor trabajo, el elocuente Abandoned language (Ipecac Recordings 2007). Además, en 2004 Dälek publicaron junto a Faust Derbe respect, alder.
(texto facilitado por Giradiscos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario