martes, 21 de octubre de 2008

Anthony B. En la línea panafricanista


(Bilbao, Madrid)

Este poeta que abraza la fe Bobo Dread -de los cuales es un honorable portavoz internacional-, visitará Bilbao y Madrid. Siguiendo la línea panafricanista de Peter Tosh y Marcus Garvey, desde sus inicios, nunca ha dejado de hablar alto y claro, granjeándose censuras en radios y aumento del número de fans. La repercusión de su éxito de 1997 "Nah Vote Again", consiguió las elecciones menos sangrientas de la historia jamaicana desde 1967. Como Bob Marley, Peter Tosh, The Maytals, Justin Hinds & The Dominoes, Twinkle Brothers, The Clarendonians y otras incontables estrellas jamaicanas, Anthony B empezó su carrera vocal en la iglesia y los coros de la escuela, hasta llegar a los productores.

Empezó a cantar sus líricas y probar su talento en un sound system local llamado Shaggy Hi-Power. En Portmore hacia 1988, actuó en algunos clubs con el sound local Lovers Choice Sound, acontecimientos en los que coincidía con otros jóvenes aspirantes a deejays como Determine, Mega Banton, Ricky General, Terror Fabulous, Little Devon, Agony Polish, Cobra, Baby Wayne, Grindsman, Ronnie Thwaites, o Professor Nuts, hoy casi todos artistas reconocidos.

El debut en single "The living is hard" (Wizard/1993) en combinación con Little Devon, le llevó a probar suerte con varios productores importantes como King Jammy o Black Scorpio, entre otros, pero no supieron encontrar el genio que atesoraba el joven artista. Y un día Little Devon le puso en contacto con el afro céntrico productor Richard "Bello" Bell del sello Star Trail, artífice de joyas musicales como "Mama Africa" de Garnett Silk.

El resto es historia. Las grabaciones y publicaciones se sucedieron velozmente y al primer hit "Repentance Time", le siguieron los bombazos "Fire pon Rome", "Rumour" y "Raid di Barn", plasmando estas sesiones de estudio en tres fabulosos discos, So Many Things (StarTrail/VP/1996), Real Revolutionary (StarTrail/Greensleeves/1996) y Universal Stuggle (StarTrail/VP/1997), considerados entre los mejores discos reggae de Jamaica de 1997 y 1998. Al año siguiente, sorprendió con Seven Seals (VV.PP/VP/1999), con producciones a medida de Bello, Colin "Kings of Kings" Levy, y Barry O´Hare.

En el 2001 probó suerte auto produciéndose That´s Life (VP/KB/2001) para su sello KB y al siguiente año se publicó el poderoso Live on the Battlefield (Jahmin´ Rcds/2002), con 30 canciones repasando cantidad de éxitos, mezclado en directo por el mismo Richard Bell. Hasta este punto su ascenso imparable al olimpo del reggae, se inmortaliza con un CD recopilatorio de la serie Reggae Max de Jet Star con varios productores.

Para el 2003, Smoke Free(Bogalusa/2003) y el recopilatorio Wise Man Chant (Scorpio/2003), con el afamado productor Black Scorpio. No descartando nunca nuevas experiencias musicales, ha hecho tres trabajos para Nocturne Records: Street Knowledge (Nocturne/VP/2003), donde encontramos algunos de sus más conocidos éxitos sobre 7": "Police" y "God Above Everything", o algunas destacables colaboraciones con Culture o Mighty Diamonds; Justice Fight (Nocturne/2004) y Powers of Creation(Nocturne/2004).

Anthony B es un icono ineludible del reggae consciente del siglo XXI, y su show en directo, uno de los más explosivos del universo jamaicano. Poco le queda por demostrar a este incansable trabajador, veterano artista, sin complejo para cantar de la realidad que atenaza el existir de los oprimidos, donde quiera que se encuentran. Fiyah Pon Rome!

(texto facilitado por Tomás Heredero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario