jueves, 11 de septiembre de 2008

Le Noise. Por el camino de la vida


"Nos gusta generar emociones y normalmente lo conseguimos"

Los ganadores del penúltimo Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao sitúan el cine en el mismo plano de influencia que otros a los Beatles. Y su influjo se aprecia con nitidez en su estreno discográfico, El camino a casa, aunque no abusen de samplers. Su huella está presente en ambientaciones y desarrollos densos e intensos que evocan estampas cinematográficos y dan sustancia a la amalgama de post rock, vientos western e incluso trazas de jazz libre. ¿Cinema rock? Una buena ópera prima.
Hablamos con Iñaki, cantante, compositor y guitarrista.

¿Qué habéis querido ofrecer? ¿Qué va a encontrar quien compre El camino a casa?
Emoción y pasión. El disco es un recorrido por el camino de la vida, con sus dosis de dolor, odio, sufrimiento, pero también con su parte de amor, fe y esperanza. No es un trabajo como los que habitualmente suenan en las radiofórmulas. Es un disco que se degusta, de esos que cada vez que los escuchas sigues descubriendo cosas nuevas. Está hecho con mimo, es algo que se nota tanto en la música como en el diseño.

No hay grandes sorpresas, ¿verdad? Quien os haya visto en directo, os va a reconocer al escuchar el disco.
Sí, las canciones y el sonido del disco son fieles a lo que se escucha en directo.

¿En qué se traduce la influencia del cine?
La influencia del cine se nota desde el primer segundo del disco. Para nosotros el cine está en el mismo plano de influencia que los Beatles para otros grupos. Se encuentra en la raíz a la hora de componer: el cine clásico, los westerns, el cine negro… Es fácil que escuchando nuestra música le puedas poner imágenes y te puedas transportar a una película. Nuestro gusto por el mundo audiovisual trasciende a los directos ya que cuando es posible acompañamos las actuaciones de imágenes creadas ex profeso. Y hemos realizado la banda sonora de Tres, cortometraje de Patxi Urquijo.

¿El amor siempre gana?
Lo intentamos, pero no. Desgraciadamente, el amor no siempre gana.


La hoja promo habla de "Calexico, Yo La Tengo, Dirty Three, Low, Miles Davis, Nick Cave & The Bad Seeds, grupos de Constellation como Godspeedyou!blackemperor, o de Kranky como Labradford. ¿Qué otras influencias reconocéis?
Más que de influencias hablamos de nexos comunes, la música de Le Noise tiene que ver con la de grupos como Calexico, Yo La Tengo, Dirty Three, Low, Miles Davis, Nick Cave & The Bad Seeds, Grinderman, Godspeedyou!blackemperor y Labradford. O grupos de aquí, como Manta Ray, Migala o Audience.

¿Lo vuestro es post rock? ¿Cómo debemos llamarlo los que sabemos poco de música?
Nosotros hacemos música intensa, nos gusta jugar con las emociones y queremos que el oyente se sumerja y se deje arrastrar por ella. El amplio abanico de estilos en el que suelen catalogar nuestra música pasa por el rock fronterizo, rock pantanoso, free jazz, alternative country, cinema rock, post rock… Como ves, son estilos que a priori no tienen nada que ver unos con otros. Lo importante es que por encima de estilos todas las canciones mantienen una continuidad, siempre reconoces al grupo en ellas, todas suenan a Le Noise. Eso se nota claramente en el disco.

Ganásteis el Villa de Bilbao el pasado año. Sinceramente, ¿para qué sirve presentarse a un concurso, por qué se hace?
Los concursos, si están bien organizados, suelen dar a conocer a los grupos y en el caso del Villa poder presentar tus canciones delante de numeroso público, crítica y promotores de conciertos en buenas condiciones de sonido. Sirven para decir "¡Eh, estoy aquí y hago esto!". Luego está la suerte de resultar agraciado con alguno de los premios.

¿Cómo es un concierto de Le Noise?
Es intenso tanto por la música que desarrollamos como por el hecho de ver a ocho personas dándolo todo en un escenario, nos gusta que el público se sumerja en nuestra actuación y se deje llevar. Nos gusta generar emociones y normalmente lo conseguimos.

¿Se escuchan todos los instrumentos que suenan en El camino a casa? ¿Es sencillo plasmar vuestra propuesta sobre un escenario, donde los trucos quedan al descubierto?
El truco de le noise es precisamente que no hay truco. Funcionamos bajo la premisa de no llevar nada grabado, todo aquello que se quiera y pueda tocar debe ser ejecutado en directo, por lo que en concierto se escuchan todos los instrumentos que suenan en el disco. No es que resulte sencillo pero sobre el escenario las cosas fluyen de modo natural. Es un reto constante.

2 comentarios:

  1. No sé qué me da que tienes por ahí escondida una potente entrevista a uno de los mejores grupos de la escena musical independiente-popera-indie...

    A ver si la cuelgas !!!!!!

    ResponderEliminar