jueves, 4 de septiembre de 2008

Andy Summers muestra qué rodeaba a las giras de Police


Aunque Andy Summers es conocido principalmente por su condición de guitarrista, y sobre todo por su pasado como uno de los tres pilares del trío The Police, se trata de un artista multidisciplinar. Aparte de la música, su otra pasión y ocupación conocida es la fotografía, un campo en el que ha mostrado interés por actividades de las comunidades rurales del sur de Asia y por escenas callejeras de ciudades de cualquier latitud. Y también ha captado con sus cámaras buena parte de lo que rodea a unas estrellas del pop rock en sus giras mundiales. Esa mezcla de admiración, lujo y trabajo es precisamente lo que se puede contemplar en I’ll be watching you: inside The Police, 1980-83, una exposición que reúne instantáneas en blanco y negro tomadas por Summers durante las giras realizadas en esos cuatro años por el grupo que popularizó "Roxanne".

La tienda Fnac de San Sebastián de los Reyes (C.C. Plaza Norte 2; Avda. Juncal 15-17) acoge hasta el 30 de septiembre esa selección de imágenes, entre el fotoperiodismo y el diario ilustrado, en las que el músico inglés convierte en protagonistas a seguidores que pugnan por un autógrafo, y que se agolpan y aclaman a sus ídolos en las primeras filas de un concierto. También inmortaliza la espectacular escenografía de la gira que siguió a la edición de Synchronicity, su quinto álbum, y a sus compañeros de banda (Sting y Stewart Copeland) en camerinos, ensayos, estudios de grabación y sesiones de maquillaje.

Asimismo, Summers se descubre como cronista gráfico de la cotidianeidad cuando dirige su objetivo hacia asistentas que realizan tareas de limpieza en los hoteles, o cuando dispara sobre periodistas que esperan el comienzo de una rueda de prensa, y él asume el protagonismo en un inspirado autorretrato en la costa catalana.


Todas esas fotografías, tomadas en Japón y varios países americanos y europeos, se pueden contemplar además en un libro titulado también I’ll be watching you: inside The Police, 1980-83, edición de Taschen que agrupa más de 600 imágenes del autor, que cuenta con 25.000 negativos en su archivo particular.

Andy Summers se dio a conocer, efectivamente, como miembro del grupo Police. Después de su separación, en 1984, el guitarrista emprendió una carrera en solitario en la que ha participado en la grabación de más de 20 álbumes, incluyendo colaboraciones y bandas sonoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario