Barakaldo (5 de septiembre, Rockstar Live); Barcelona (6, Razzmatazz); Mallorca (8, Palma Arena); Gibraltar (10, Ocean Village)
Status Quo es un grupo que, como los imprescindibles Ramones, por ejemplo, ha hecho de la reiteración y la sencillez bandera. Así se ha convertido en todo un referente sonoro y estético de la música rock que mostrará todos sus atributos en Barakaldo, Barcelona, Mallorca, y Gibraltar.
Se espera que los guitarristas Francis Rossi y Rick Partiff suban al escenario con sus sempiternas camisas, sus chalecos, sus pantalones vaqueros y sus deportivas blancas, prestos para abordar un repertorio, no por repetitivo menos atractivo, en el que destacan hits como Down down, What you’re proposing, In the army now y Whatever you want.
Ésta última es quizá la canción más conocida en España de un quinteto que publicó su primer álbum, Picturesque matchstickable messages from the Status Quo, en 1968, y cuya última entrega es In search of the fourth chord, que llegó a las tiendas en 2007. Aunque el continuismo es una evidencia en una discografía particular que consta de 36 álbumes, escaparate de una propuesta fácilmente reconocible que funde elementos del rock and roll, el boogie, el hard rock y el blues. Y en la que no faltan elementos melódicos y cierto buenrrollismo rockero que han elevado sus ventas hasta los 120 millones de discos.
El grupo inglés, formado hace 42 años, sigue comandado por Rossi y Partiff, pareja que, como Bruce Springsteen o el más próximo Fito Cabrales, se mantiene fiel al sonido de las guitarras Fender. Más concretamente al de las Fender Telecaster. Completan la formación actual el teclista y guitarrista Andrew Bown, en la banda desde 1976, el bajista John Edwards y el batería Matt Letley.
En el historial de Status Quo figuran la participación estelar en eventos como el primer festival Live Aid y su ingreso en el Libro Guinness de los Records, en 1991, al ofrecer cuatro conciertos, en otras tantas ciudades británicas diferentes, en el plazo de 11 horas y 11 minutos. A su actual gira peninsular aún le quedan escalas en .
No hay comentarios:
Publicar un comentario