Madrid (3 de julio, El Sol); Bilbao (4, Kafe Antzokia); Barcelona (5, BeCool)
(texto facilitado por Gorka N.O.T.)
Los amantes del garage y el rock’n'roll más primitivo estamos de enhorabuena. Este verano se hará realidad un rumor que venía corriendo por infinidad de foros desde hacía meses: el retorno de los míticos The Gories, con todos los miembros originales. Y en la gira están fantásticamente acompañados de Oblivians. Casi nada.
La emergencia de The Gories encabezó una nueva edad dorada de Detroit que se inició en los últimos 80; un renacer del noise y el rustbelt rock, todavía vivo a día de hoy. Formados en 1986 por tres nativos de Detroit Mick Collins, Peggy O’Neill y Dan Kroha -ninguno de los cuales sabía tocar un instrumento-, tomaron el nombre de otra banda que apareció en la serie Gidget a finales de los años 50. Compuestos por dos guitarristas y una batería (excluyendo bajo), The Gories dieron con una mezcla primaria, cruda y soulística de garaje punk, el sacrificio de una gran riqueza de inspiración y material versionado de Bo Diddley, Howlin’ Wolf y John Lee Hooker. El trío incluso rendió homenaje a The Keggs y Nick and the Jaguars, otras dos bandas de Detroit también exentas de bajo.
The Gories empezaron su carrera discográfica en 1987 con dos canciones en el recopilatorio de Wanghead With Lips It Came From The Garage, Vol. II.Len Puch, dueño de Wanghead, grabó y editó su primer álbum, Houserockin, en 1989. Para su segundo álbum, Alex Chilton, de Big Star, se unió al grupo como productor y grabaron I know You Fine But How You Doin’ para el sello francés New Rose. A lo largo de este periodo la banda continuó lanzando varios singles de 7”, incluyendo una versión de Spinal Tap (“Give Me Some Money”) para Sub Pop Singles Club. En 1992, Crypt editó Outta Here, su último disco, y en 1994 reeditó Houserockin’ y I Know you Fine.
Desde la disolución de The Gories, Mick Collins ha seguido actuando en Blacktop, King Sound Quartet, The Screws, The Dirtbombs y (junto con Dan Kroha) ha contribuído con Andre Willam’s Silky and The Black Godfather y Speedball Baby’s Uptight. Dan Kroha pasó un tiempo en Rocket 455, pero es primordialmente conocido por ser un tercio de la banda de rock bass-free de Detroit The Demolition Doll Rods. Peg O’Neill grabó algunas canciones con 68 Comeback y en la actualidad forma parte de The Darkest Hours, de Nueva Orleans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario