(Barcelona, Madrid, Málaga)
A Steve Winwood se le asocia con el estilo limpio del soul-pop blanco que lo convirtió en una estrella durante los años ochenta. Sin embargo, esta faceta de músico contemporáneo fue uno de los tantos estadios de su dilatada carrera que, arrancó como roquero, pasando al jazz, la psicodelia, el blues-rock y el rock progresivo.
Steve Winwood es una persona de múltiples talentos. Es excelente teclista, esto lo convirtió en uno de los músicos más demandados, además de usar ese talento y mezclarlo con una voz poderosa y diferente que llega directamente al público.
Stephen Lawrence Winwood nació el 12 de mayo de 1948 cerca de Birmingham en Inglaterra. Inicialmente le interesaba el swing y jazz de Dixie, por lo que empezó tocando los tambores, para luego pasar a la guitarra y al piano. Cuando solo tenía 8 años empezó a tocar junto a su hermano Muff y a su padre en el grupo de Ron Atkins.
A inicios de los años sesenta Muff era el cantante de un grupo local bastante popular llamado Muff Woody Jazz Band y en él tocaba el joven Steve Winwood. Poco a poco el grupo se fue moviendo al R&B y en 1963 los hermanos decidieron dedicarse a la música de forma permanente. Se unieron al guitarrista Spencer Davis y formaron el Spencer Davis Group. A pesar de tener 15 años, la voz de Steve Winwood era colorida y madura, además de que ya manejaba el piano a su antojo.
En cuestión de un año ya se habían presentado junto a varios músicos norteamericanos de blues de gran peso, además de haber entrado a un estudio a grabar "Incese" en 1965. Por su parte, el Spencer Davis Group lanzó varias canciones de R&B: "Keep on Running", "I'm a Man" y el clásico "Gimme Some Lovin'" (ver vídeo), que fue un éxito descomunal en los Estados Unidos.
A pesar del éxito que estaba teniendo con el grupo, decidió dejarse llevar por sus raíces en el jazz y en 1967 dejó el grupo para formar Traffic junto al batería Jim Capaldi, al guitarrista Dave Mason y al trompetista Chris Wood. Los cuatro se conocían de la sesión de "Gimme Some Lovin'". El cuarteto se retiró a la campiña inglesa con el fin de desarrollar su propio sonido... sin molestar a los vecinos. El resultado fue una mezcla del R&B, el pop de los Beatles, la psicodelia, el jazz y el folk británico.
El debut inglés del grupo fue "Paper Sun" que fue seguido por el LP Mr. Fantasy (Heaven Is In Your Mind en los Estados Unidos). Detrás vendría Traffic, un clásico del jazz psicodélico. Sin embargo, Winwood empezó a tener roces con Mason debido a que este último estaba muy apegado a sus raíces británicas, en tanto Winwood quería ir más allá. Esto llevó a la salida de Mason quien intentó regresar pero fue vuelto a "despedir". El grupo terminó separándose en 1969. Para esa fecha Steve Winwood se había convertido en el teclista de la casa discográfica Island con la que trabajaba Traffic.
Winwood se reencontró con su amigo Eric Clapton quien acababa de salir de Cream. Ambos empezaron a tocar juntos y encontraron que realmente estaban conectados. Los rumores sobre una posible unión entre estos dos grandes músicos solamente hicieron crecer expectativas que se confirmaron cuando el ex batería de Cream Ginger Baker se les unió. La cosa llegó al extremo en que los promotores de conciertos los estaban contratando por sumas exorbitantes antes de que ni siquiera grabaran un solo disco o el grupo tuviera nombre (Blind Faith). Su LP homónimo de 1969 fue un éxito, pero el nivel de presión que se ejerció sobre la banda hizo que se separaran al final del año.
Entonces Winwood se unió a Baker en un grupo ecléctico llamado Ginger Baker's Air Force que debutó a inicios de 1970 cuando los contratos de Winwood con Island habían terminado. Al mismo tiempo Steve Winwood empezó a trabajar en su primer LP como solista en el que participaron muchos de los ex integrantes de Traffic, al punto que parecía una reunión. John Barleycorn Must Die se puso a la venta a finales de 1970. En él se mezclaban el espíritu del jazz improvisado y el rock que Winwood tenía en mente para el grupo desde el inicio. Siendo ahora una especie de líder de facto y teniendo una estatura propia, Winwood podía darse el lujo de señalar el rumbo de su música.
En ese sentido, The Low Spark of High-Heeled Boys, fue el LP que llevó a Traffic a la cima de la popularidad en los Estados Unidos. Pero a inicios de 1973 retornó con fuerza para ayudar a Eric Clapton en su regreso a los escenarios en el Rainbow Theatre. Traffic se volvió a separar nuevamente en 1974, pero en lugar de salir nuevamente en solitario, un cansado Steve Winwood se dedicó a ser músico de sesión, mientras se despejaba en su granja en la campiña inglesa. También colaboró con el percusionista Stomu Yamash'ta en un disco de jazz fusión llamado GO en 1976. Cuando finalmente decidió lanzar su disco debut como solista en 1977, Gran Bretaña era territorio Punk y la música se había convertido en algo decepcionante para el mismo Winwood. Desilusionado se recluyó en su granja de donde no salió sino hasta finales de 1980 cuando sacó el poco publicitado Arc of a Diver, un disco en el que él mismo tocaba todos los instrumentos. El disco sirvió para modernizar el sonido de Winwood con sintetizadores y percusión electrónica. Arc of a Diver se convirtió en un disco de platino en los Estados Unidos, fue recibido con los brazos abiertos por la crítica y saludado como un sonido nuevo.
Más tarde, en 1982, un disco de texturas similares llamado Talking Back to the Night no alcanzó a entrar en las listas. Desilusionado, Winwood casi se retira de la música para convertirse en productor, pero su hermano le convenció de lo contrario. Back in the High Life llegaría en 1986. Un disco mucho más elaborado y en el que participaban músicos de sesión de alto calibre. El disco fue un súper éxito vendiendo más de tres millones de copias y logrando su primer número uno con "Higher Love", que además se llevó el Grammy como la canción del año. En 1987 Virgin le ofreció a Winwood una cantidad de dinero bastante alta para que dejara Island, cosa que logró. Una versión mezclada por Island de "Valerie" sacada del disco Talking Back to the Night de 1982 llegó a estar entre las 10 más populares a finales de año.
La línea de éxitos de Winwood no paró porque con su primer disco para Virgin Roll With it volvió al número uno y fue su marca personal de ventas. Para terminar de sumar a las ventas del disco, la balada "Don't You Know What the Night Can Do?" apareció en una campaña de televisión de gran difusión. En ese momento, Steve Winwood disfrutaba de una base sólida, grande y adulta de seguidores que llenaban sus presentaciones. Sin embargo, esa base de seguidores no le fue tan leal en su sexto disco Refugees of the Heart de 1990. Otra vez Winwood se repitió y su audiencia se lo cobró, peor aún fue tan calcado que no tuvo la misma pasión.
Desde entonces los discos de Winwood repiten los ciclos de altos y bajos. Igualmente se reúne ocasionalmente con su ex compañero de Traffic, Jim Capaldi y luego regresa a su carrera en solitario. Dentro de esos proyectos estuvo uno con el desaparecido Tito Puente y con Arturo Sandoval con quienes grabó un disco de jazz latino.
En la medida en que se ha ido distanciando de las listas de popularidad, sus presentaciones se han convertido en eventos más introspectivos en los que suenan sus grandes éxitos. Tras 5 años desde que el legendario músico británico lanzó About Time, Winwood nos sorprende con su nuevo trabajo Nine Lives. Este álbum significa la vuelta por la puerta grande de uno de los artistas más completos de la escena rock de todos los tiempos. Dotado de una impresionante voz, instrumentista completísimo y estupendo compositor es, a sus 60 años, mucho más que una leyenda. Es un músico que ha repartido su vida entre los escenarios y los estudios de grabación, alejado del boato y preocupado por mantener la dignidad de una carrera impecable. Vuelve Steve Winwood y con él, la gran música.
(texto facilitado por Apolo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario