jueves, 9 de octubre de 2008

Porcupine Tree. Miedo a un planeta hueco


(Madrid, Barcelona, Bilbao)

Porcupine Tree es una de las bandas más difíciles de etiquetar, debido a su constante innovación y trabajo. Sus estilos varían de la psicodelia al trip hop, pasando por el filtro del metal progresivo que les caracteriza, y su líder es Steve Wilson, también conocido por producir a gente como Opeth o la noruega Anja Garbarek, y por colaborar con el israelí Aviv Geffen y en proyectos como No-Man y Bass Comunión.

Porcupine Tree se creó como el contenedor creativo de la mente de Wilson dando como primer lanzamiento, On the Sunday of Life, en 1992, trabajo psicodélico con experimentos que no guardaban relación alguna con las bandas coetáneas. Desde entonces, Wilson ha ido expandiendo el sonido de la banda creando una incertidumbre constante entre los fans de la banda.

En 1993, los experimentos musicales de Steve derivaron en una formación completa y estable, con Colin Edwin al bajo, Chris Maitland en la batería y Richard Barbieri (ex Japan) con los teclados para las presentaciones en vivo. El primer trabajo como banda vio la luz en 1996 y se tituló Signify. En 1999 grabarían Stupid Dream, causando estupefacción entre sus seguidores ya que orientaba la música a las voces.

No fue extraño que sus dos siguientes lanzamientos, In Absentia y Deadwing, fueran lanzados por una multinacional, aumentando aún más el nombre y el prestigio de Porcupin Tree como banda de culto, y haciendo llegar su música a nuevos oyentes. Estos dos trabajos fueron relanzados en 2004 y 2005 en formatos 5.1 DVD-Audio, siendo galardonados como los Best Sorround Mix en los Sorround Music Awards de esos años.

En 2005 prolongan su contrato con Atlantic Records para USA, pero prefieren la independencia de Roadrunner Records para sus lanzamientos en Europa. Y 2006 sería el año en que por fin vería la luz su primer DVD , el directo Arriving Somwhere…, filmado en Chicago durante el Deadwing world Tour. El DVD ha sido aclamado tanto por su calidad visual como por el sonido impecable. La revista Sound and Vision afirmó entonces que “Hablando sobre el sonido Sorround, Porcupine Tree han sentado cátedra. Son únicos”.

El noveno trabajo de la banda, Fear of a blank Planet, empezaría a gestarse a finales del año pasado, y algunos de sus temas fueron presentados ya en vivo en la gira anterior de la banda. El título del disco hace referencia al cóctel de información que recibimos diariamente: MTV, sexo, drogas recetadas, video juegos, internet, aburrimiento terminal y escape de todo esto.

En abril la banda se embarcó en un tour de seis meses para presentar Fear of a blank planet, pasando por Europa, Estados Unidos, Japón y Australia. La banda tocará el nuevo trabajo entero y se acompaña de los visuales de su amigo Lasse Hoile.

(texto facilitado por Amaia Nuin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario