domingo, 26 de julio de 2009

Springsteen. Concierto para gente que no va a conciertos (y el muerto vivo)

Ayer a esta hora tenía mis posaderas en este mismo asiento. No estaba en San Mamés, disfrutando de un nuevo concierto sobresaliente de mi admirado Bruce Springsteen. El Boss no autoriza invitaciones en sus actuaciones, ni siquiera concede acreditaciones de prensa, todos tienen que retratarse en taquilla, y nadie tuvo a bien facilitarme una entrada por la patilla. Pese a ser socio del Athletic Club (de Bilbao). A que el Athletic se proclama propietario del campo que en su día le cedió la actal BBK. A que los socios somos los dueños del club. Y blah, blah, blah.

Además, El País optó por malgastar dinero y prestigio enviando a un redactor de Madrid a cubrir el evento, y yo opté por disfrutar de la familia y de la vida hogareña. Y digo bien evento, pues los conciertos del rockero de New Jersey se han convertido en conciertos para gente que no va a conciertos. Como bien escribe mi hermano brother en El Correo, ¿dónde se esconden el resto del año las decenas de miles de espectadores de esa ceremonia rock? "La comunión dominical fue total, absoluta, quizá pagana, seguramente idolátrica e incluso, por momentos, hipócrita", añade el sabio.

En fin, que vistos los precios de las entradas, y la que está cayendo, preferí quedarme en casa, sobrellevar la sana envidia que me daban mis hermanos, y esperar con avidez a leer las críticas de Oscar Cubillo y de El País. Mucho más destacable esta última, por cierto. Un texto inalcanzable para mí. Y para cualquier rockero instruido. Resulta que el enviado especial contó 50.000 espectadores donde no había más de 36.000 (cifra oficial, facilitada por la organización). De hecho, en San Mamés no entran 50.000 personas. Y el colmo, o quizá debería decir el milagro, asegura que subió al escenario Daniel Federici, un músico muerto hace 15 meses. De hecho, ya se perdió la anterior visita a Euskadi. Aunque, claro, en Wikipedia su nombre aún aparece bajo el epígrafe “Miembros actuales” de la E-Street Band…

A mí las lágrimas me han impedido seguir leyendo el papel, pero en la edición digital he visto una "Fe de erratas" de órdago, de las que gustan a directores, delegados y redactores jefe: "Daniel Federici no tocó ayer en San Mamés (murió en abril de 2008). En su lugar lo hizo Roy Bittan. La canción 'You never can tell' pertenece a Chuck Berry y no a Luke Perry. La gira de Bruce Springsteen no concluye el 1 de septiembre en Egea de los Caballeros (Zaragoza), sino en Santiago de Compostela, el 2 de agosto".

El supuesto especialista se ha lucido. Para troncharse de la risa, oíga. De no ser algo tan penoso.

2 comentarios:

  1. Me imagino que el crítico de El País era uno de los que tenía delante sacandose fotos con su cuadrilla mientras el boss interpretaba "born to run".

    ResponderEliminar
  2. No pierdan detalle de la tambien excelente crítica que hace el Sr. Arturo García del evento. Yo tampoco asisití y siento arrepentimiento. http://www.diariovasco.com/20090728/cultura/rock-dias-gloria-20090728.html

    ResponderEliminar