“Burning hemos arañado el cielo muchísimas veces, pero también hemos visitado el infierno”
Hace unas semanas nos topamos en Bilbao con Juan Antonio Cifuentes (Madrid, 1955), más conocido como Johnny Cifuentes, único superviviente de la formación original de Burning. Un pilar del rock and roll español, nos dijimos. Estaría bien charlar con él. Y lo hicimos.
En 1974 Johnny se encargada de tocar el teclado y, tras la muerte de Toño y Pepe Risi, hoy presta voz a '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?', 'Jim Dinamita', 'Mueve tus caderas' y el resto de clásicos de una banda que ha pagado cara su fidelidad al rock and roll way of live. Un grupo que idolatra a The Rolling Stones y durante 34 años ha puesto los riffs del R&R al servicio de historias rebosantes de sexo, droga, delincuencia y amor por la música y las mujeres. Ya ha publicado 16 discos y, aunque los dos últimos son acústicos (Dulces dieciséis y Desnudo en el Joy), ahora sube al escenario en formato eléctrico.
Ya habéis guardado las escobillas y las guitarras acústicas.
Sí, son directos eléctricos, como siempre hemos hecho, como si fueran los Stones, que ellos nunca tocan en acústico. Nosotros hemos paseado ese rollo durante más de un año, y moló, pero ha llegado la hora de volver a colgarnos las guitarras y quitar las escobillas de la batería. Espero que vaya a vernos la gente burniana de toda la vida, y toda la gente que sabe un poquito de esto que se llama rock and roll, y te hace dispararte y olvidarte por un par de horas de todas las historias que tienes que hacer durante la semana.
¿Qué significa volver a Bilbao?
Volver a Bilbao significa pasárselo de puta madre, irnos de pinchos, tomarnos algo y disfrutar de la ciudad.
¿Te queda tiempo para hacer turismo, entre comillas? ¿No vas de la furgoneta al hotel, del hotel a la sala, y vuelta al hotel?
No, nosotros no somos de esos porque luego ¿de qué íbamos a escribir? Date cuenta de que nosotros, además de tocar, nos dedicamos a hacer las canciones y yo opino que la gente demasiado cuidada o mimada por los managers no se enteran de lo que hierve en la ciudad. A mí me mola mucho tocar en los sitios y que haya siempre 12 ó 14 tíos y tías que te dicen para ir a un garito. Aunque tampoco me pongo como una cuba, porque al día siguiente tengo que ir a tocar. Además, a la peña le gusta mucho el tocarte, el verte, el oírte sin estar arriba, en plan “a ver cómo es este pájaro”.
No eres una estrella inaccesible.
No, las estrellas están en el cielo. Nosotros somos unos tíos que elegimos esta historia una vez, pensando me cojo una guitarra porque se liga más que jugando al fútbol, y al final las cosas van tomando forma y te das cuenta de que has elegido lo mejor que te ha ocurrido en tu vida, macho. Estar arriba y mirar cómo la gente vibra, suda, llora o ríe con lo que estás haciendo, con lo que has parido, es una sensación que se la recomiendo a muchísima gente. Que no dejen la vida pasar y se enganchen a alguna historia del arte, que a mí es lo que más me llena.
Dices vivir para el rock, no del rock.
Sí, mi vida gira alrededor de la música. Me levanto y en función de qué día haga o cómo me sienta, me pongo un tema u otro, un grupo u otro. Luego te montas en el coche y tienes tu CD preparado, luego te tomas unas copas con los colegas donde sabes que hay buena música. De ese modo te vas impregnando de todo y, quieras o no, cuando vas a hacer un nuevo disco, cuando sigues haciendo canciones, todo lo que estás oyendo y viviendo al se nota.
¿Es esta la mejor formación que ha tenido Burning, a nivel técnico?
Sí, esta es la mejor, sin duda. Los fans son unos cabrones, porque no se mueven de la primera historia, es como cuando oyes por primera vez a los Stones o a Led Zeppelin, es como si te marcaran como a una res, como si te quemaran, no se te olvida. Pero hay que evolucionar, no te tienes que quedar con eso solamente. A veces la gente se pierde muchísimas historias simplemente por quedarse ahí anquilosada. Es una formación engrasadísima y especialmente rocketa. De acuerdo que no somos los que fuimos, desgraciadamente, por todas las cosas que han sucedido, porque en el rock hay que pagar esa factura; te lo pasas de puta madre, pero también hay que pagar algún tipo de canon por esta historia.
El vuestro no ha sido un camino de rosas. ¿Ha merecido la pena tanto sufrimiento?
Lo tengo clarísimo. Nosotros hemos arañado el cielo muchísimas veces, pero también hemos visitado el infierno, pero eso se queda ahí, digamos entre nosotros, y las heridas van cicatrizando. El tiempo y las buenas canciones lo van curando todo.
Dice vuestra web que vuestra música es para solitarios y perdedores. ¿Suscribe esa afirmación?
Me gusta mucho más la ureola o lo que puede expresar un tío solitario y perdedor, que no un ganador inaguantable. Me transmite más, y puedo aprender mucho más de esos sentimientos y ese tipo de cosas, porque nosotros somos tipos de barrio, donde la vida no es fácil, y para salir de ahí, de ese barrio, hay que echarle un par de huevos y decir que tu vida … es un rollo luchador.
¿Qué tiene 'Qué hace una chica como tú en un sitio como este' que no tengan el resto de vuestras canciones, por qué es la más conocida?
Yo qué sé, son cosas que ocurren. Eso nunca se podrá saber. Hombre, es una buena canción y se ha convertido en un clásico, como puede ser 'Walk on the wild side' (de Lou Reed), 'Jumpin’ Jack flash' (Rolling Stones) o cualquier canción de estas que pasan los años y sigue apareciendo una sonrisa en la gente que la oye. A veces es un error querer hacer otro 'Qué hace una chica como tú', otro 'Mueve tus caderas' u otro 'Esto es un atraco'; hay que seguir haciendo canciones y la gente es la que le pone la guinda al pastel, la que se encarga de que eso se convierta en un clásico. Cuando estás haciendo una canción jamás puedes saber si eso será así.
¿Crees que ocupas el altar que mereces, o no se tiene el debido respeto a los pioneros?
Bueno, ya sabes que nosotros en el tema de la iglesia lo llevamos un poco raro, así que el altar lo dejamos ahí para Dios y un par de velas. A nosotros que nos pongan una buena birrita fría. Yo me encuentro superreconocido y querido, disfruto con lo que hago y no necesito llorar, ni pedir, ni nada. Lo único que tengo que hacer es intentar hacer buenas canciones y unos buenos shows para que la gente se despida de mí con un buen rollazo que te cagas.
Hace bien poco Miguel Ríos me dijo que España es cada vez menos rockera… ¿Estás de acuerdo con él?
No estoy nada de acuerdo con él, tío. Yo creo que es que no va a los sitios o no se relaciona con la gente que debería. Tengo que hablar con Miguel urgentemente, ja, ja, ja.
Pero sí has dicho que dedicarse a tocar rock and roll en españa s es cosa de héroes.
Sí, lógicamente. Por desgracia, los poperos o la gente de música mucho más comercial estarán encantados. Somos una minoría, pero esa minoría mueve montañas y mueve corazones. La música se ha ramificado mucho, hasta los gustos más insospechados, y hay demasiado pastel para tan poco pollo. Hacer R&R en este país es heróico porque todo está a favor de lo que no es rock and roll, pero una vez que has hecho algo y la gente se ha encargado de decir “eso está que te cagas”, los mismos que antes no te querían luego te vuelven a querer, son muy putas.
Cómo contemplas el hecho que el CD esté a punto de pasar a mejor vida.
No tengo ni idea. Por mi vida han pasado prácticamente todos los soportes que ha habido. Me enamoré perfectamente del vinilo, cuando no teníamos pelas nos hacíamos copias en casete, y luego vino el CD que decían que era irrompible, lo máximo, y yo tengo un mogollón de discos que no valen para nada. Me desalmó muchísimo el no poder leer las letras ni ver buenas fotos, no me extraña que desaparezca. Pero creo que va a desaparecer cualquier tipo de soporte, todo estará en Internet y estas historias, y eso sí me da muchísima pena.
¿Cómo afecta a Burning la crisis discográfica?
Le afecta muchísimo más a los superventas, tipo Alejandro Sanz. Nosotros vendemos muchísimos discos en pequeñas tiendas especializadas, y también vende muchísimos discos la banda en directo. Lo de la crisis de los discos ellos mismos se lo han buscado, deberían haber hecho los deberes, o haber sido algo más inteligentes, y haber solucionado esto hace muchísimo tiempo.
¿Proyectos en mente?
Sacar un nuevo álbum. Será un disco de rock and roll. Los experimentos hay que hacerlos con gaseosa, únicamente.
Un rockero no se retira, ¿no?
No, es raro. Además, nunca se piensa en eso. Yo no soy ni fontanero, ni mecánico, ni banquero, no tengo programada mi vida. Vivo en el propio destino.
¿Te acuerdas cuando decías que un tío de más de 30 años no puede tocar rock and roll?
Ja, ja, ja… Sí, me lo tengo que comer con patatas. Ya sabes que cuando tienes 18 años eres muy chulo, no hay nada que te corte, y disparas todo lo que te viene al corazón y la cabeza. No te importan los efectos colaterales ni lo que puede ocurrir mañana.
Por cierto, ¿por qué los rockeros no se atreven a tocar el asunto del terrorismo?
Tienes toda la razón cuando preguntas por qué no se mueve algo, o nos metemos dentro del corazón o dentro de la mente, o tratamos de analizarlo bajo canciones, pero no lo sé, no sé cómo empezar. Tendría que vivir una temporada en el País Vasco, porque yo cuando voy me como unos pinchos, voy a unos bares, me tratan de la hostia y de lo que menos hablo es de ese asunto tan peliagudo. No estoy documentado. Creo que para hacer una canción que va a quedar grabada para siempre, deberíamos por lo menos vivir un par de añitos allí e impregnarnos de esta historia y, entonces, empezar a escribir. Si estás solamente a un lado del río, no puedes saber todo muy bien. Preguntarme eso a mí es muy arriesgado, porque no vivo allí, voy de visita. Creo que deberías preguntarle a Kepa Junkera y al resto de gente que vive allí por qué no hace canciones con este tema. Si voy para allá un par de añitos, te prometo que me pringo.
bonita entrevista. Que pasa con el conciertómetro de Pato ¿ya no va a conciertos?
ResponderEliminarUups! Imperdonable retraso. Disculpen las molestias. Ya está puesta al día. Y no le miren con mala cara, pues el retraso es responsabilidad mía. El bueno de Pato envió su listado el 1 de junio. Muy profesional.
ResponderEliminar