martes, 7 de octubre de 2008

Eric Sardinas. Blues flamígero


(Donostia, Barakaldo)

El espectacular guitarrista Eric Sardinas trae el blues de Eric Sardinas and Big Motor, su último álbum. Considerado por algunos como el sucesor de Johnny Winter, Sardinas es toda una institución dentro del blues-rock y el biker-rock estadounidense. Un guitarrista soberbio y espectacular que nació en 1970 y con sólo seis años ya tocaba la guitarra influenciado por genios del blues como Charley Patton y Bukka White.
Pero no se conformó con reproducir rutinariamente los doce compases blues, sino que ambicionó ser una estrella y ya lo es a escala reducida. Lo ha conseguido gracias a su estética -torso desnudo, melena rizada y mojada, tatuajes, elasticidad felina- y a su agresividad interpretativa, ya que acostumbra a tocar desplegando trucos como frotar las cuerdas con botellas de cerveza o pegar fuego a su guitarra, artimaña con la cual una vez quemó un local donde actuaba.

Sardinas debutó con el purista y efusivo Treat me right (99), CD donde colaba versiones vetustas pero vigorizantes, y por el que le señalaron como sustituto de Johnny Winter, uno de sus mentores. Más rockista fue su reválida, Devil's train (01), y alcanzó su pináculo aperturista con Black pearls (03), un repertorio para todos los públicos, apadrinado por el guitarrista virtuoso metálico Steve Vai. Ahora nos visita con su cuarto trabajo, Eric Sardinas and Big Motor, editado en febrero y orientado al mercado rock, con dejes sureños y camineros que remiten a Black Crowes, ZZ Top y Smokin' Joe Kubek.

(texto facilitado por Rosa Valbuena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario