jueves, 9 de octubre de 2008

Paul Collins' Beat. Sinónimo de power pop


(Zaragoza, Bilbao, Logroño, El Puerto de Santa María)

Paul Collins vuelve en plena forma, con un disco que mantiene un equilibrio perfecto entre las canciones más vigorosas y explosivas, y los emocionantes e intensos medios tiempos que evidencian la madurez y la credibilidad de un músico que vuela de nuevo alto. Un disco de rock and roll tan clásico como vigente.

Más conocido en España que en cualquier otro país del planeta, Paul Collins es uno de los referentes fundamentales del power-pop norteamericano de los últimos años setenta. Sus dos primeros álbumes son clásicos entre los clásicos del género y las formidables canciones que los conformaban han sido y siguen siendo un modelo admirado e imitado por cientos de bandas en todo el mundo.

Sus estancias en España comenzaron a prolongarse a mediados de los ochenta, fichando incluso por el sello independiente madrileño Twins, que editó Live at The Universal, grabado en la añorada sala madrileña de la Plaza de Manuel Becerra. De vuelta a los Estados Unidos, Collins grabó ya en los noventa un par de discos en los que todavía se puede apreciar su talento para componer de vez en cuando joyas de la talla de “I Could Have Told You So” (en el álbum que sacó DRO en 1992) o “It´s Gonna Be a Long Time” (en el que editó su propio sello, Wagonwheel, un año más tarde). Ocasionalmente ha trabajado como productor de bandas españolas como La Granja o, más recientemente, Los Protones.

En 1997 realizó una gira acústica por varias ciudades españolas, de la cual se seleccionaron diferentes grabaciones para confeccionar Live in Spain, un disco en el que se repasa lo mejor de su cancionero. Ahora, y después de doce años sin editar un nuevo álbum de estudio, Paul regresa con Ribbon of gold, su mejor colección de canciones desde los tiempos de The Beat.

(texto facilitado por Francisco Javier Torre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario